Telefonía fija

Resuelva sus dudas sobre los siguientes temas relativos a la Telefonía fija.

¿Cuál es la normativa que regula mis derechos como usuario los servicios de telecomunicaciones?


Fundamentalmente son tres, las normas que protegen los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

Además, la Orden ITC/912/2006, de 29 de marzo, por la que se regulan las condiciones relativas a la calidad de servicio en la prestación de servicios de comunicaciones electrónica aborda aspectos relacionados con la calidad.

Tanto estas como otras normas de protección de los usuarios se encuentran en el apartado Legislación.

¿En qué normativa figura el procedimiento y requisitos para la portabilidad de número telefónico?
Básicamente figuran en el Reglamento sobre acceso a Redes y Numeración y en las especificaciones técnicas aprobadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, tanto para red fija como para red móvil.
¿En qué normativa se regula el contenido de los contratos, así como el procedimiento y requisitos para darse de baja?

El Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, es la normativa básica que recoge el contenido de los contratos, así como los derechos que asisten a los usuarios en sus relaciones con las operadoras de telecomunicaciones, entre ellos el derecho a darse de baja.

Además el título VI del Reglamento sobre el servicio universal y la protección de los usuarios, y la Orden PRE/361/2002 que regula determinados aspectos relacionados con los derechos de los usuarios.