Denuncias
Al efectuar la denuncia lo que usted va realizar es poner en conocimiento de la Administración unos hechos que presuntamente incumplen la normativa sobre Servicios de Tarificación Adicional, para que ésta actúe en ejercicio de sus competencias.
Normativa de regulación de los servicios
- La Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero (B.O.E. 22/02/2002) de desarrollo, en lo relativo a los derechos de los usuarios y a los servicios de tarificación adicional, del título IV del Real Decreto 1736/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla el título III de la Ley General de Telecomunicaciones.
- La Orden ITC/308/2008, de 31 de enero (B.O.E. 13/02/2008) por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.
- Orden IET/1196/2015 de 18 de junio (B.O.E. 22/06/2015) por la que se modifica la Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.
- Orden IET/2733/2015, de 11 de diciembre (B.O.E. 17/12/2015) por la que se atribuyen recursos públicos de numeración a los servicios de tarificación adicional prestados a través de llamadas telefónicas y se establecen condiciones para su uso.
Cómo denunciar
Devolución de importes facturados indebidamente
Si la queja se refiere a la solicitud de devolución de importes facturados indebidamente por llamadas a estos servicios debe presentarse una reclamación.
Por escrito mediante un formulario de presentación.
Si usted no dispone de un certificado digital de firma electrónica reconocida puede realizar la reclamación descargando y cumplimentado el siguiente formulario:
Acceso al formulario de reclamaciones por escrito [PDF] [149 KB]
Instrucciones para cumplimentar el formulario de reclamaciones [PDF 168 KB]
Poder de representación [PDF] [99 KB].
Mediante un procedimiento electrónico si se posee un certificado digital de firma electrónica reconocida.
Acceso a la presentación electrónica de reclamaciones
Contacto de ayuda para consultas informáticas: Puede contactar a través de algunos de los canales publicados en https://sede.mineco.gob.es/portal/site/sede/contacto
Denunciar el incumplimiento de la normativa de regulación
Si usted desea poner en conocimiento de la Administración algún incumplimiento de la normativa sobre la regulación de los servicios de tarificación adicional, deberá presentar una denuncia.
Con Certificado Digital para aquellos ciudadanos que lo deseen y dispongan de firma electrónica, a través del formulario de presentación de la denuncia.
Para ampliar información puede acceder al procedimiento electrónico en la Sede Electrónica del Ministerio para la Tranformación Digital y de la Función Pública.
Dónde presentar la denuncia
Las denuncias se podrán presentar también ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital en la C/ Poeta Joan Maragall nº 41 - 28071 (Madrid).
Por las vías del artículo 38 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que en su punto cuatro indica que las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas pueden presentarse:
- En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, (por ejemplo las Delegaciones y subdelegaciones del gobierno), a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas.
- En las oficinas de Correos.
En la denuncia deberá indicarse:
- Nombre y apellidos de la persona que realiza la denuncia o la persona que lo represente.
- Domicilio para recibir notificaciones.
- Teléfono denunciado, con hechos y razones, aportando toda la documentación que el usuario considere relevante
- Lugar, fecha y firma del denunciante o su representante.
- Órgano al que se dirige la reclamación. En este caso, se trata de la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional.