Telefonía fija
Resuelva sus dudas sobre los siguientes temas relativos a la Telefonía fija.
- Mi operador no ha dado servicio durante varias horas y mi negocio ha estado sin teléfono, ¿puedo reclamar?
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La ley contempla el derecho a indemnización por interrupción del servicio por lo que sí puede reclamar.
La cantidad a percibir será la mayor de las dos siguientes:
- el promedio del importe facturado por todos los servicios afectados durante los últimos tres meses prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción.
- cinco veces la cuota mensual de abono prorrateada por el tiempo de la interrupción.En caso de que la mayor de estas cuantías sea superior a un euro, el operador está obligado a devolver el importe automáticamente en la factura del siguiente período.
En caso de que la avería se deba a causas de fuerza mayor el operador se compensará automáticamente al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono prorrateado por el tiempo que dure la interrupción.
Las reclamaciones por daños y perjuicios se tratarán ante la jurisdicción ordinaria.
- Se ha producido una interrupción del servicio que me ha impedido utilizar el teléfono. ¿Tengo derecho a alguna indemnización?
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Sí, la normativa reconoce el derecho de los usuarios a una compensación por interrupciones del servicio.
La cantidad a percibir será la mayor de las dos siguientes:
- el promedio del importe facturado por todos los servicios afectados durante los últimos tres meses prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción.
- cinco veces la cuota mensual de abono prorrateada por el tiempo de la interrupción.
En caso de que la mayor de estas cuantías sea superior a un euro, el operador está obligado a devolver el importe automáticamente en la factura del siguiente período.
En caso de que la avería se deba a causas de fuerza mayor el operador se compensará automáticamente al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono prorrateado por el tiempo que dure la interrupción.
Las reclamaciones por daños y perjuicios se tratarán ante la jurisdicción ordinaria.
- En caso de avería en la red, ¿hay algún plazo máximo para que el operador la repare?
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No está regulado ningún plazo para la resolución de averías pero el operador está obligado a indemnizar al usuario por cualquier interrupción del servicio. En todo caso, los operadores están obligados a precisar en el contrato de abono los niveles individuales de calidad que se comprometen a ofrecer. La cuantía de la indemnización se establece en función del tiempo en que el servicio esté interrumpido según los siguientes criterios:
- El prorrateo del importe facturado por todos los servicios interrumpidos durante los tres meses anteriores a la interrupción.
- El prorrateo de cinco veces la cuota mensual de abono vigente en el momento de la interrupción.
La cantidad resultante será la mayor de las dos anteriores y siempre que sea superior a un euro, el operador deberá abonarla de modo automático en la factura del siguiente período.
- Si estoy preseleccionado con un operador y tengo una avería en mi línea, ¿quién se ocupa de solucionarla?
- En principio, la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de la línea corresponde al operador que proporciona el acceso. No obstante, si éste comprueba que la avería es responsabilidad del operador preseleccionado informará de ello al usuario para que pueda dirigirse a él.
- Mi operador me ofreció unos servicios gratis y ahora me los está cobrando, ¿puedo reclamar?
- Si el abonado considera que se están incumpliendo las condiciones del contrato, puede reclamar. Los operadores están obligados a remitir el contenido de los contratos y ofertas a la Administración por lo que se podrán examinar las condiciones de dicha oferta y resolver, si procede, a favor del usuario.