Protección de datos personales

Resuelve tus dudas sobre los siguientes temas relativos a la Protección de Datos Personales.

Si al realizar una llamada telefónica oculto la identidad de mi línea, ¿puede el receptor de la llamada averiguar mi número de algún modo?
Si la persona que efectúa la llamada oculta la identificación de su línea, el receptor de la misma no tiene posibilidad de averiguarla , salvo que se esté llamando a servicios de emergencia, quienes sí están autorizados a recibir la identificación.
Los operadores de telefonía, ¿están obligados a prestar servicio de identificación de llamadas?

No es obligatorio. No obstante, la normativa prevé que, en caso de que se preste, se deban respetar unas condiciones mínimas, de las cuales la principal consiste en que debe posibilitarse que el usuario que hace la llamada pueda ocultar la identidad de su línea, de modo que el que la recibe no pueda verla.

Esta posibilidad puede ejercerse bien para todas las llamadas, bien para alguna concreta mediante la marcación del prefijo '067' antes del número llamado.

Deseo que cuando hago llamadas telefónicas el receptor no reciba la identificación de mi línea. En su momento le comuniqué a mi operador que no deseaba aparecer en la guía, ¿es suficiente?
El hecho de no aparecer en guías no impide por sí mismo mostrar la identidad en la llamada. Si el abonado desea ejercer su derecho a no mostrar la identidad de su línea en las llamadas debe comunicarlo a su operador, para hacerlo de forma permanente, o puede marcar el prefijo 067 antes del número telefónico para ocultar la identidad en una llamada concreta.